España se asoma al abismo (y a nadie le importa)

A nadie parece interesarle. El país pierde población y crece la preocupación sobre el futuro de las pensiones. Pero los problemas demográficos están fuera de la agenda política.

 España está perdiendo su recurso más valioso: las personas. Somos menos y cada vez más viejos. Con la agenda política y de los medios de comunicación copada por la crisis o las luchas de poder, las autoridades apenas parecen prestar al gran problema de futuro para nuestro país, el descenso y envejecimiento de la población.

 Los expertos creen que esto es solo el principio del declive de las próximas décadas. Las previsiones del Instituto Nacional de Estadística ( INE) apuntan que en 2052 la población española se situará en torno a los 41,5 millones.

 El descenso de los nacimientos y de la tasa bruta de natalidad no es un fenómeno reciente, sino que tiene que ver con las transformaciones sociales que ha vivido nuestro país, sobre todo a partir de la llegada de la democracia.

 Para los demógrafos, es especialmente relevante la fecundidad, es decir, el número de hijos por mujer.

 La baja fecundidad no se explica solo por el hecho de que nuestro país se haya sumado al club de las naciones desarrolladas, ya que otros países de nuestro entorno tienen menos negativos. España sufrió más tarde que otros los procesos de cambio demográfico, pero su problema de escasez de niños es más agudo. El retraso en la edad de la maternidad, cerca ya de los 32 años de media, la extensión de los anticonceptivos y del aborto, la disminución de matrimonios y el aumento de las rupturas, así como la falta de políticas decididas de apoyo a la familia, son algunos factores que han contribuido a reducir el número de hijos por pareja.

 Junto a ello, la población española se envejece a marchas forzadas. Más de 2,6 millones de personas tienen en nuestro país más de 80 años, lo que supone el 5,7% de la población, pero en las décadas venideras, con el aumento de la esperanza de vida y la natalidad a la baja, la proporción se prevé mucho mayor, con lo que ello supondrá, entre otras muchas implicaciones, para el sostenimiento del estado del bienestar tal como ahora lo conocemos. 


Webgrafía
https://blogs.elconfidencial.com/espana/mientras-tanto/2017-12-17/demografia-poblacion-xenofobia-natalidad-pensiones-pib_1494061/


(VIRGINIA)


Comentarios

Entradas populares de este blog

LAS CONSECUENCIAS DEL EXCESO DE LA PESCA

¿SE ESTÁN GESTIONANDO DE MANERA SEGURA LOS RESIDUOS NUCLEARES?

LA DEFORESTACIÓN